El disco "Animals" es un disco conceptual que de alguna manera paraleliza el "Animal Farm" de Orwell: una fábula o alegoría sobre el comunismo, personificada por animales. En el libro de Orwell, los cerdos son los revolucionarios rusos (Marx, Trotsky, Lenin), las ovejas los individuos que se tragan sus discursos dócilmente, los perros la policía del terror, los hombres el resto del mundo. En el disco de Pink Floyd, esta división no es tan clara: los cerdos son los opresores (pero hay tres diferentes tipos), y los perros pueden ser sus instrumentos de persuasión (en esta canción, o en el tardío Pink Floyd de Gilmour, Dogs of War), aunque también muestran su lado débil en las dos partes de la canción de amor "Pigs on the Wing". Las ovejas, finalmente, son las que obedientemente van al sacrificio, manejadas por el miedo o la ignorancia.
La caratula final es una idea de Roger Waters, quien tuvo la idea de poner un cerdo sobre la estación eléctrica de Battersea simbolizando la codicia. Thorgestorm sugirió hacer un montaje fotográfico el cual Waters rechazó tajantemente ya no quería que fuese artificial, el quería hacerlo de verdad, nada de trucos, por tal motivo se diseño un gigantesco cerdo que sería inflado y colocado sobre la estación; acto seguido, se contrató a la empresa alemana Goodyear Zeppelin la cual ha fabricado todos los dirigibles de la historia, incluyendo al famoso Hindenburg que se incendió al aterrizar en Nueva York en 1948.
La carátula del álbum es una de las mejores que se hayan hecho, considerada como una de las 100 mejores portadas de la industria discográfica, en ella se muestra la estación eléctrica de Battersea como un símbolo de obsesión de la humanidad por el trabajo constante y las metas banales, rodeada por vías de trenes industriales, basura y carbón, teniendo un aspecto oscuro muy "Orwelliano" que evoca un sentido de poder. En primera instancia es una caratula fea y hasta desagradable, su imagen chocante se graba casi de inmediato en la mente del que la observa.